martes, 30 de abril de 2013

1. Introducción


El tema que hemos trabajado y desarrollado a continuación surge en la mitad del siglo XIX en Francia y posteriormente se difundió por toda Europa y América. Es lo que denominamos naturalismo.


1.1. Marco histórico y cultural:

El naturalismo, juntamente con el realismo, aparece en Francia a la mitad del siglo XIX y se difunde por toda Europa y América.
En Europa, a finales del siglo XVII, se produjeron una seria de revoluciones que marcaron el inicio de un nuevo orden social. La Revolución Industrial, colocó a la burguesía en su época de esplendor. En América, se crearon los derechos individuales, y en Francia, se proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos con la revolución Francesa.
En este periodo se expande el liberalismo y aumenta el poder de la burguesía.
Las causas son las siguientes:
La burguesía aumenta su poder económico y político  y intenta modificar las estructuras sociopolíticas. Con el acceso de estos al poder, se difunden las ideas de libertad, de ahí surge el liberalismo, con el cual el pueblo pasa a tener el poder, y surge también el sufragio universal.
La política expansiva que había establecido Napoleón Bonaparte, provoca, por una parte la oposición de las monarquías, y por otra parte la reacción nacionalista del pueblo.
En aquel momento, la sociedad se encontraba en medio de tensiones políticas entre progresistas y moderados. Ya no había monarquía absoluta, y ya no había un pensamiento neoclasicista
Refiriéndonos al pensamiento, esta época sufrió un cambio de mentalidad, ya que los pensadores empiezan a dejar de darle importancia a las reglas y a la razón, y entran en un pensamiento positivista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario