martes, 30 de abril de 2013

2. El naturalismo en España


2.1. Sus inicios: ¿Cómo surgió? Y roturas con el romanticismo:
El naturalismo es una corriente estética y literaria nacida en Francia a finales del siglo XVIII, que se afianzó a principios del XIX y se extendió por toda Europa.
 Podría decirse que el naturalismo surgió a partir del realismo (basado en reproducir la realidad con una objetividad en todos sus aspectos), pero se debe tener en cuenta que el naturalismo es una consecuencia también del romanticismo que se venía presentando ya desde el siglo XVIII.
El naturalismo pretende presentarnos al ser humano sin albedrío, donde está determinado por la herencia genética y el medio en el que vive.
Hay un pragmatismo y un nuevo sentido de la realidad, conocido como positivismo. Hay un estilo artístico y literario, la condición humana está influida por tres factores: el momento, la raza y el medio.
Realismo y Naturalismo tratan de reflejar tal como es la realidad, sin embargo el realismo hace una crítica a las clases sociales altas, la aristocracia y la burguesía, en cambio el naturalismo intenta de una manera más científica analizar el problema de las clases sociales menos favorecidas.
El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana .Lo  escritores naturalistas representa a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son las reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.
El Naturalismo es una corriente más evolucionada del Realismo, pero que al igual que el realismo rechaza el romanticismo.
El Romanticismo, se basa en los deseos de libertad, evasión y culto a lo sensible, impone el predominio de los sentidos ante lo racional. El corazón gana esta partida frente al cerebro. Por el contrario, en el  Realismo el lector no busca la musicalidad ni el sentimentalismo que encontraba en el romanticismo. Se aprecia en las obras la crudeza de un lenguaje que se esfuerza por copiar la realidad.


2.2. Características principales:
El naturalismo es una corriente literaria del siglo XIX y tiene como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El naturalista pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.


Las características de este período son las siguientes:


  • Imitación de la naturaleza como norma suprema del arte, es decir, su adoración por lo primitivo.


  • Descripción realista: observación y presentación de la vida según el temperamento del escritor. El escritor intenta impresionar al lector con sus descripciones.


  • Refleja los aspectos más negativos de la sociedad: el feísmo, lo vulgar, lo obsceno o lo morboso.


  • Lenguaje popular y estilo descuidado; ausencia de lirismo.


  • Anulación de los principios morales y sociales y apología del instinto.


  • Las obras tienen una intención didáctica.


  • Uso del pesimismo para los ambientes bajos.


  • Se hace una protesta entre la tiranía.





2.3. Diferencias y semejanzas entre realismo y naturalismo
Semejanzas:
Una de las semejanzas entre realismo y naturalismo es que las dos son corrientes literàrias.
Las dos tienen preferencia por las novelas de tesis. Sus contextualizaciones son contemporáneas y narran espacios verdaderos y reales.
Los narradores son omniscientes y con un punto de vista objetivo. Usan técnicas narrativas de estilos indirectos e indirectos libres, se hace uso del diálogo, el monólogo y el monólogo interior, el tiempo narrado es lineal y el lenguaje es adaptado al personaje.
Diferencias:
En el realismo los personajes son cotidianos y en el naturalismo son marginales.
En el realismo se habla de temas contemporáneos y en el naturalismo de temas escabrosos.
En el realismo encontramos relatos cortos y breves y el naturalismo crea relatos más largos y extensos.
Los narradores del realismo son en terceras personas y en el naturalismo es en primera persona.
El realismo se centra más en las acciones y el naturalismo en las atmósferas y entornos.
En el naturalismo encontramos una aplicación del método experimental que no encontramos en el realismo.
En las descripciones del realismo encontramos pinturas de costumbre y se crítica a la burguesía. Y también se hace un análisis psicológico de los personajes. En cambio en las descripciones del naturalismo hay una utilización de técnicas que caricaturizan y encontramos una aplicación del materialismo, del experimentalismo y de la animalización.
Como última diferencia encontramos las corrientes filosóficas en las que se centran: el realismo se centra en el materialismo y el positivismo y el naturalismo en el determinismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario